¿Por qué elegir Alimento Premium?
Todos amamos a nuestros peludos amigos y queremos que estén con nosotros el mayor tiempo posible. Tratamos de mantenerlos siempre a salvo, tratamos de que se ejerciten y también los alimentamos con productos que deliciosos al igual que nutritivos. Ellos obtienen todos lo nutrientes de la dieta que nosotros como padres de un perrhijo o gathijo les proporcionamos, así que tenemos una gran responsabilidad de asegurarnos que en realidad reciban todo lo que necesitan para tener una larga y saludable vida al lado de nosotros.
Tal y como dice el dicho “Eres lo que comes”. Y justo como nosotros, necesitan una dieta completa y balanceada para asegurarnos que mantengan un peso ideal y tengan energía para que puedan ser felices y saludables. Una dieta animal debe incluir proteínas, grasas, minerales, vitaminas, carbohidratos y agua en diferentes combinaciones que sea adecuadas para las diferentes, razas, tamaños, niveles de actividad y etapas de la vida. La dieta también debe estar formulada para que el cuerpo aproveche la mayor cantidad de nutrientes como sea posible y también debe tener un sabor apetecible para nuestros peludos amigos.
Regularmente es difícil saber si el alimento que le estamos dando a nuestros peludos amigos es en realidad nutritiva, completa y balancedad. Los empaques son siempre llamativos y regularmente hay una foto de un saludable animal y un texto que habla del sabor y la nutrición.
Hacer una decisión informada no es del todo fácil.
En la industria de las mascotas existen alimentos a los que se les refiere como “Premium” y otros como “Súper Premium”. Estos alimentos tienen un costo mayor, es por esto que se entiende el por qué las personas pueden estar reacias a probarlas en sus peludos.
¿Los alimentos Premium son realmente lo que dicen ser?
Si casi parece que las pruebas que se aplican para los alimentos Premium para mascotas son igual de estrictas o más que para los alimentos para humanos. Para poder hacerse llamar alimentos Premium, tienen que cumplir con estrictas normas y estándares de calidad nutricional establecidos por la Association of American Feed Control Officials (AAFCO por sus siglas en inglés), y ciertamente esto no es una tarea fácil. El producto debe contener proteínas de alta calidad (carnes), que en ocasiones son de calidad equiparable a la que son para consumo humano, vegetales y suplementos adicionales. Estos debes estar combinados de manera que aseguren un balance nutricional óptimo y un buen sabor.
Los fabricantes de alimentos para mascotas gastan una enorme cantidad de recursos en pruebas para no solo cumplir sino también mantener los estándares establecidos por la AAFCO. Comienzan con análisis de laboratorio para comprobar que la presencia de los nutrientes en la relación correcta para que se aprovechen al máximo. Esto asegura que el alimento proporcione los requerimientos de la etapa de vida del animal, ya sea un cachorro, adulto o adulto mayor.
Una vez que la receta cumple con estos requerimientos nutricionales, se realizan otro tipo de pruebas por el equipo de desarrollo para confirmar la digestibilidad y palatabilidad (buen sabor) mediante pruebas de alimentación. Por ejemplo se reúne un grupo de animales para una prueba de alimentación durante 10 días, es estos días se recolecta el excremento de los animales y se analizan en busca de proteínas, grasas, humedad y contenido de cenizas. Incluso se califica el excremento de muy suave a muy duro, la meta es conseguir uno de consistencia “firme”. Este poco llamativo trabajo permite a los desarrolladores del alimento determinar que tanto lo disfrutan y también que tanto es aprovechado por el cuerpo. Mientras mejor sea el material crudo usado en el alimento, más se absorbe en el cuerpo del animal, se reducen las heces y mantienen una consistencia firme.
Después se realizan otras pruebas que pueden llegar a implementarse en hasta 8,000 hogares con animales que están en la etapa de vida para la que esta formulado el alimento.
Estas pruebas pueden extenderse hasta por 6 meses e incluyen exámenes veterinarios y monitoreo constante de ingesta, peso y observación de la salud oral, piel, pelaje, condición corporal y de las heces. También se toman muestras de sangre para monitorear cualquier cambio nutricional y por supuesto la palatabilidad también es constantemente monitoreada.
Un alimento Premium para perro o gato puede tomar hasta 3 años en desarrollo y es solo entonces que se pone a la venta para el público. Se continúa siempre con pruebas a los ingredientes con los que se fabrica. La receta que ha cumplido con los estándares de la AAFCO se mantiene exactamente igual de un lote a otro. Pero cuando se alcanzan innovaciones nutricionales nuevas, entonces se comienza todo el proceso nuevamente para desarrollar un producto que cumpla con todos los requerimientos nutricionales.
Deja tu comentario Cancel Reply